lunes, 1 de junio de 2020

fenómenos atmosféricos



PROYECTO DE AULA 



POR 


MIGUEL ÁNGEL CADAVID
JUAN JOSÉ ESCOBAR 



9-A





¿En qué consiste este proyecto ? 

Explicar los diferentes fenómenos atmosféricos, los instrumentos de mediación atmosféricos, los elementos del clima y los factores climáticos. 

La clase de Marta: FENÓMENOS ATMOSFÉRICOS


Tipos de fenómenos atmosféricos: 

Tormentas: Son fuertes perturbaciones atmosféricas acompañadas de vientos, truenos, relámpagos y precipitaciones abundantes.

Tornados y huracanes: El tornado se corresponde con una depresión o borrasca de pequeña extensión, pero de gran intensidad, que da lugar a un remolino visible llamado "Chimenea", que se descuelga desde una nube madre de tempestad. 
Con el nombre de Ciclón, Huracán o tifón se denomina, según las zonas, a un centro de bajas presiones muy acusado, con fuertes vientos y lluvias.

Lluvia: Las nubes se van reuniendo unas con otras formando gotas cada vez mayores que se sostienen en el aire gracias al viento. Cuando se hacen muy pesadas estas nubes, el agua cae por gravedad y da lugar a lluvias y estas se definen como la caída o precipitación de gotas de agua que provienen de la condensación del vapor de agua de a atmósfera.

Granizo: El granizo se origina cuando el viento es fuerte y las temperaturas muy bajas, los fuertes vientos llevan entonces grandes gotas de agua que al congelarse dan granizo o pedrisco que puede alcanzar hasta varios centímetros de diámetro.

Nieve: La nieve se produce cuando la temperatura del aire es inferior a 0º C. Por lo que son los copos de nieve, están constituidos por cristales de hielo, de tamaño microscópico, que caen con poca velocidad.

Nubes: El aire caliente que asciende hasta las capas más altas de la atmósfera, se enfría progresivamente según asciende, esto provoca la condensación del vapor de agua en gotitas microscópicas que forman las nubes.

Arcoíris: Es uno de los fenómenos más conocidos y hermosos que se producen en el cielo. Ocurren cuando, durante un día lluvioso, las gotas de lluvia actúan como espejos que dispersan la luz en todas direcciones, descomponiéndose y formando el arcoiris.

Impresionantes fotografías capturan fenómenos meteorológicos en ...




Instrumentos de mediación atmosféricos

Anemómetro: Es un aparato para medir la dirección y velocidad del viento. Consiste de una veleta que señala la dirección y un sistema de copitas que giran movidas por el viento. La rapidez con que rotan es función de la velocidad. La dirección del viento es aquella de donde viene el viento

Barómetro: Es un instrumento para medir presión atmosférica. Generalmente se usa el principio de comparación con una columna de mercurio y se le llama "barómetro mercurial". Otro sistema de uso común es el barómetro aneroide. En este sistema se mide la presión a base de la acción sobre unas pequeñas plaquitas metálicas cerradas que se contraen o se dilatan según la presión. Las unidades se leen en pulgadas de mercurio

Termómetro: Es el instrumento para medir temperatura. Se usa generalmente una burbuja de mercurio (0 de alcohol) en un tubo de cristal cerrado y con una cavidad bien pequeña. Con la acción del calor, la columna de mercurio (o de alcohol) se expande o se contrae indicando así la temperatura.

Barógrafo: Instrumento que combina un barómetro y una grabadora gráfica para indicar la presión en forma gráfica.


Higrómetro: Instrumento para medir el contenido de humedad del aire (humedad atmosférica).


Atmosfera








Fórmulas de conversión 
a la escala Kelvin

Conversión de la Fórmula en: 

  1. Grados Celsius: K = °C + 273.15
  2. Grados Fahrenheit: °F = K × 1.8 − 459.67
  3. Grados Celsius: °C = (°F − 32) / 1.8







¿Qué podemos hacer para determinar comportamientos de fenómenos atmosféricos? 

Para poder lograr estudiar el hábitat del ser humano y las variaciones que contiene, es necesario distinguir entre el tiempo meteorológico y el clima. Toda condición que tiende a desaparecer en el transcurso de algunas horas o días, como por ejemplo: la lluvia, los ciclos diurnos de temperatura, los días fríos o los huracanes hacen parte del campo meteorológico. 

El estudio del clima radica en las nubes; el poder predecir el ciclo del agua requiere conceptos de microfísica en una escala planetaria, donde nuestro mejor intento es imitar este fenómeno con idealización teórica dentro de los pronósticos meteorológicos. 

Los avances de la ciencia y tecnología han creado diferentes instrumentos que nos ayuda a determinar los cambios meteorológicos, principalmente mediante la velocidad del viento, los cuales son muy útiles y nos pueden llegar a facilitar todo este proceso. 






No hay comentarios.:

Publicar un comentario

fenómenos atmosféricos